top of page

Ahí viene el avioncito... abre la boquita....


Cuando estaba estudiando nutrición, en una materia como proyecto nos tocó hacer una investigación alimentaria en un jardín de niños con la finalidad de elaborar un menú balanceado para la escuela en cuestión.

Justamente en ese tiempo mi hijo mayor cursaba el primero de kinder así que ¿Dónde creen que hicimos nuestra investigación? jejejejejeje, facilito, facilito. Fue muy sencillo iniciar (eso pensamos) porque dentro de las actividades para padres de familia estaba el preparar el desayuno para los estudiantes dos veces al año siguiendo un menú preestablecido.

Ese día por coincidencia me tocó llevar el desayuno el cual era caldo de verduras y agua fresca de fresa, a mi me pareció rico y saludable pero para mi sorpresa los niños no pensaban lo mismo. Las maestras les servían tan poquito que hasta me sentí molesta y le pedí a una de ellas que les sirvieran más a lo que me respondió "Señora, es que no se lo comen y no queremos tirar comida" ¿WHAAAAATTTTT?, volteé a ver a los chiquitos y efectivamente todos pero todos con cara de MEGAFUCHI. Fue en ese momento que me di cuenta que el problema no radica en los menús escolares, en las leyes alimentarias, en la publicidad, mercadotecnia, productos raros... todo eso pasa a segundo plano, el mayor problema SON LAS MAMÁS, LOS PAPÁS, LAS TÍAS, ABUELITAS y todas las personas que formamos parte del club de orientadores de los chaparritos.

No me pongan cara de ¿YO?, claro que siii, si no recuerden ¿Cuántas veces han visto que una mamá no cocina con x o y verdura porque "al niño no le gusta"? o ¿Han visto a algún niño haciendo berrinche porque no quiere comer lo que le prepararon? Y como la mamá se preocupa taaanto por su salud le dice "Hijito de mi vida, aunque sea come tantito caldito y te compro unas papas, o corren por un yakult al refri y se lo dan o un danonino o yo que se tantas cosas que nos venden con tal de que el niño se "nutra".

Los hábitos alimenticios vienen desde casa y no hablo de que corran con el nutriólogo (Claro que es necesario contar con su ayuda) cada vez que no sepan qué darle de comer a sus hijos o porque quieren bajar de peso, etc., hablo de que aprendamos y enseñemos a comer, que comamos de todo y que nuestras papilas gustativas estén relacionadas con todos los sabores, porque si a un niño nunca, pero nunca le dieron brócoli porque "no le iba a gustar" jamás pero jamás su cuerpo va a reconocer ese sabor y jamás pero jamás le va a gustar. Tal vez en este momento estén diciendo "Ay ajá, como si fuera tan fácil", pues dejen les cuento que yo lo apliqué y funcionó jajajajajaja.

¿Recuerdan que les comenté que soy mamá de 3 hombrecitos?, bueno, el mediano tiene 5 años y es pero malo para comer, y más que ya descubrió lo deliciosas que saben las papitas o los dulces, así que un día que les preparé potage de brócoli me respondió con un rotundo

-"NO QUIERO, NO ME GUSTA",

oookkkkkkk enano jajajajajajaja muy tranquila respondí

-"Pues no hay más para comer" y retándome me dijo

-"Pues no como"

Y efectivamente no comió. Pasaron un par de horas y de repente

-Mamáaaaaaaa tengo hambre.

-Solo hay brócoli.

-Guácala, no quiero

-Pues no comas y ya. jajajajajajajaja

¿Qué creen que pasó a la horas de la cena?, noooo, no soy tan mala como para mandar a mis hijos a la cama sin cenar. Llegó mi hijo y me dijo

-Mami, ¿me das sopa de brócoli?

Taráaaaaan, ¿No que no?, esté en nosotros, los adultos, los guías y educadores de los niños en enseñarles a tener hábitos y a descubrir que es importante que prueben y analicen el cuidado de su cuerpo.

Ya les conté una de mis experiencias con mis hijos, ahora dejen les platico qué hago para que coman jajajajajaja.

Los niños son visuales a la hora de comer, si no pongan atención cuando les ofrecen un platillo nuevo, si no les llama la atención su respuesta será "No me gusta", lo que les recomiendo es que la comida la hagamos atractiva, usen su imaginación o pídanles a sus pequeños que cooperen con ustedes en la preparación de alimentos.

Por otro lado, el mundo de la alimentación infantil está lleno de productos "saludables" que tienen todo menos eso. Comiencen a preparar ustedes los alimentos de sus hijos, aprendan a hacer hotcakes desde cero, háganles licuados con frutas y cacao, comiencen a utilizar granos y semilla, mézclenles sus jugos y batidos de frutas con miel, lecitina de soya, pepitas, frutos secos, para que de esta manera complementen su nutrición.

Comiencen a retirar la leche de vaca e introduzcan leches vegetales, no se preocupen, tendrán las mismas fuentes de calcio y proteínas y también se pondrán "Grandotototes y fuertotototes".

A cada comida auméntenle la cantidad de frutas y verduras, con esto no quiero decir que toooodos los días sirvan ensalada y verdura cocida, créanme que hasta a ustedes les daría flojera; usen su imaginación y creen nuevos platillos divertidos y ricos con la infinidad de vegetales y frutas que tenemos en nuestro país.

Por último quiero recomendarles una marca de alimentos hechos a base de soya y trigo que duré como 6 años en encontrar. Todas las que había probado sabían bien gachas jajajaja, los alimentos de COLPAC son super deliciosos y de verdad parece que están hechos a base de carne. Yo los utilicé en un proyecto que tuve de desayunos escolares y de verdad que fue un éxito.

Esta es la liga de la compañia www.colpac.com.mx, pueden hablar a la empresa y preguntar en qué lugares pueden adquirirlos en su ciudad.

Les mando un super abrazo y recuerden LA SALUD SE PRACTICA DÍA A DÍA...


Comparte

 tus 

IDEAS

Manda tus recetas saludables

Te invito a que juntos practiquemos salud
46062509_10156849447648024_7934108406049

Hace un año decidí que era tiempo de cambiar mi vida. Eso significaba tomar el control y tomar decisiones importantes......

Productos para tu salud
Tags
Sígueme
  • Facebook Basic Black
bottom of page