top of page

Si tú sientes que te pica la colita... ¡Mamá tengo gusanos!



Empieza el calor en algunas zonas del país y los problemas de parásitos aumentan.


Es muy probable que en algún momento de nuestra vida hemos tenido parásitos (gusanos pa´los compas) y ni siquiera nos diéramos cuenta. Hoy les platicaré un poquito de qué son los OXIUROS, dónde viven, cómo se propagan y algunas medidas de prevención y tratamiento.

Los oxiuros son una infección intestinal provocada por pequeños gusanos parásitos. Es una infección común que afecta a millones de personas por año, especialmente a niños en edad escolar, no son tan malos como parece porque solo causan picazón e interrumpen el sueño; además eliminarlos no es tan difícil.


Estos bichos entran a nuestro cuerpo inhalando o ingiriendo sus huevos y se sorprenderán dónde los podemos encontrar:

  • Sábanas.

  • Prendas de vestir especialmente ropa interior y pijamas.

  • Inodoros u otros artículos que encontramos en el baño.

  • Vasos, platos, cubiertos o utensilios que han sido manejados por personas que tenían huevecillos en sus uñas después de haberse rascado.

  • Juguetes, encimeras de la cocina, mesas del comedor.

  • En la escuela, areneros, escritorios, mesabancos......


Al entrar los huevos a nuestro cuerpo pasan a nuestro aparato digestivo y eclosionan en el intestino delgado, de ahí las larvas se van al intestino grueso y taraaá empiezan a vivir como realeza sujetas de la cabeza a l

as paredes de nuestro colon.

Aproximadamente a los 2 meses, las hembras recorren el intestino grueso hasta llegar a la zona que rodea el recto y ahí es donde ponen mas HUEVOS (hasta 10,000 huevos por hembra) y esto puede causar la molesta comezón en el ano.


¡Santo Dios!, vaya que estos bichos están en todos lados y se reproducen como si no hubiera otra cosa que hacer en el mundo jajajaja.

Cuando una persona se rasca esa zona con picor, los huevos microscópicos pasan a los dedos. Los dedos contaminados pueden llevar los huevos de oxiuros a la boca, donde vuelven a ingresar al cuerpo, o pueden permanecer sobre varias superficies, donde pueden vivir de 2 a 3 semanas.

Ya se que les está pasando por la cabeza que nuestras mascotas pueden ser las culpables pero ¡NO! los oxiuros no provienen de los animales.


Los síntomas no son graves pero sí hay que poner atención, entre ellos están: nauseas, dolor de estómago, picazón en la zona del ano que si se rasca por mucho tiempo puede lesionar la piel y ahí sí se viene una infección bacteriana.



Recuérdenles a sus hijos que se laven las manos con frecuencia, en especial después de ir al baño, después de jugar al aire libre y antes de comer.Asegúrese de que sus hijos se bañen todos los días y que se cambien la ropa interior y los trajes de baño todos los días.Mantengan las uñas de sus hijos cortas y limpias.Díganles a los niños que no se rasquen cerca del recto y que no se coman las uñas.Laven los pijamas de sus hijos cada unos pocos días.


Ahora ya no pueden decir que no sabían qué son y cómo se propagan los oxiuros.

Y por fin lo que todos esperaban.... ¿Cómo eliminar a estos bichos?, aquí les dejo unos remedios súper efectivos y 100% naturales que pueden ayudar a tu familia. Ojo, si van a comenzar con una desparasitación en casa es muy importante que lo haga ¡TODA la familia!.


1. Leche con menta piperita:

Un buen remedio casero para los parásitos intestinales es la leche aromatizada con hojas de menta piperita en ayunas porque es una planta medicinal con acción antihelmíntica (o sea que mata lombrises y gusanos) natural que mata y elimina los parásitos.




Ingredientes

  1. 4 tallos y 10 hojas verdes de menta piperita.

  2. 100 ml de leche descremada.

  3. 1 cucharada de miel.

Modo de preparación

Colocar la leche y la menta piperita en una olla hasta que hierva. Después se debe dejar la mezcla enfriar y añadir la miel. La leche debe tomarse tibia 1 hora antes del desayuno y el proceso debe repetirse 7 días después, totalizando 2 dosis.



2. Té de ruda con semillas de papaya

El remedio casero con papaya y ruda es óptimo en el tratamiento de gusanos, pues la ruda es un potente antihelmíntico.

Ingredientes

  1. 1/2 cucharada de las semillas de la papaya.

  2. 1 cucharada de hojas secas de ruda.

  3. 1 taza de agua.

Modo de preparación

Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir. Después se debe colar y beber tibio, durante el día.



3. Té de rábano picante

Otro buen remedio casero para las lombrices intestinales es el té de rábano picante, cuyo nombre científico es Armoracia rusticana. Esta planta tiene excelentes propiedades antiparasitarias.

Ingredientes

  1. 1 litro de agua.

  2. 4 cucharaditas de hojas secas de rábano picante.

Modo de preparación

Hervir el agua y añadir las 4 cucharas de hojas secas rábano picante, dejar reposar durante 5 minutos, colar y tomar de 2 a 3 tazas al día

Para evitar las lombrices es importante mantener cuidados básicos de higiene personal como por ejemplo: no caminar descalzo, evitar el contacto con aguas contaminadas y lavar muy bien todos los alimentos que se ingieren crudos.



4. Té de epazote

El té de epazote o también llamada paico, es un excelente remedio casero contra los parásitos porque tiene acción antihelmíntica.


Ingredientes

  1. 250 ml de agua hirviendo.

  2. 1 cucharada de hojas y semillas de epazote.

Modo de preparación

Agregar la planta al agua hirviendo y luego dejar reposar durante 10 minutos. Colar cuando esté caliente y beber a continuación.





5. Aceite de oliva con ajo

El ajo es óptimo para la eliminación de los gusanos intestinales y puede ser consumido crudo, pero también puede ser consumido diariamente como aceite aromatizado, ya que mantiene sus propiedades antihelmínticas.

Ingredientes

  1. 500 ml de aceite de oliva.

  2. 1 rama de romero.

  3. 3 dientes de ajo sin cáscara.

Modo de preparación

En una botella de aproximadamente 700 ml coloque los dientes de ajo pelados y suavemente machacados y luego añada el aceite y la rama de romero. Cierre y manténgalo guardado en un lugar seco y libre de humedad durante al menos 10 días. Utilice este aceite para cocinar los alimentos y aderezar las ensaladas o sopas.



6. Té de artemisa

La artemisa también conocida como hierba de San Juan, es excelente para eliminar los parásitos intestinales por sus propiedades antiparasitarias.


Ingredientes

  1. 20 g de hojas de artemisia.

  2. 1 litro de agua hirviendo.

Modo de preparación

Agregar las hojas en el agua hirviendo y dejar reposando durante 5 minutos. Colar y tomar cuando esté caliente 3 veces al día.



7. Té de anís

El té de anís también tiene acción antihelmíntica, siendo útil para complementar el tratamiento contra los parásitos intestinales.

Ingredientes

1 cucharada de semillas de anís;1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Colocar las semillas en el agua hirviendo y dejar reposar por 8 minutos. Colar y tomar después de las comidas.


Mi gente linda, aquí queda esta información valiosísima que hay que poner en práctica por el bien de los nuestros y las personas que nos rodean y recuerden que....



La salud se practica todos los días...












Comments


Comparte

 tus 

IDEAS

Manda tus recetas saludables

Te invito a que juntos practiquemos salud
46062509_10156849447648024_7934108406049

Hace un año decidí que era tiempo de cambiar mi vida. Eso significaba tomar el control y tomar decisiones importantes......

Productos para tu salud
Tags
Sígueme
  • Facebook Basic Black
bottom of page