No todas las frutas se llevan bien
Hola de nuevo Hace algunos blogs les platiqué que cuando estaba estudiando nutrición salíamos a desayunar a las carreras y toooodos los días yo pedía un licuado de naranja con papaya (disque para matar dos pájaros de un tiro... ¡Error!), así que andaba con unas agruras horribles todo el día y no comprendía qué estaba pasando conmigo si estaba comiendo muy pero muy "saludable".
Después de mucha acidez e investigación llegó a mis manos un artículo que hablaba de la correcta combinación de alimentos (como ya les platiqué en el otro blog) y de las frutas.
Como se pueden imaginar me fui para atrás como creo que está sucediéndoles ahorita a ustedes. ¿Cómo unas inofensivas y deliciosas frutitas pueden ocasionarnos trastornos?. Pues dejen les digo que ¡Así es!.
¿Alguien de ustedes ha mezclado cloro con ácido muriático? Disque para limpiar más rápido el baño... jejeje. Una de las empleadas de mi mamá lo hizo alguna vez ya se nos moría porque inhaló los gases tóxicos que emanaban de esa combinación mortal. Lo mismo sucede en nuestro organismo (bueno, no tan gacho pero sí puede ocasionar trastornos a la larga) cuando mal combinamos las frutas.
Yo se que eso de combinar alimentos es a veces un muchito complicado, pero por eso estoy aquí para irles echando la mano y transmitirles todo lo que he ido aprendiendo y descubriendo en mi práctica de la combinación de alimentos.
Las frutas, ese gran alimento que siempre nos recuerdan que hay que integrar en una dieta sana. Personalmente, le doy toda la razón a quien lo propuso por primera vez pues es una gran fuente nutritiva. Están compuestas principalmente por agua y fructosa (el azúcar natural de las frutas). Es un alimento que se suele digerir fácilmente, por favor, no lo mezclen con proteínas ni leche por que les caerán como bomba. ¿Por qué no podemos mezclarlos? Porque, simplemente, la fructosa de la que hablábamos antes, fermenta con otra comida que se ingiera y hará que la digestión sea más complicada. (Recordemos que si se consumen solas, son fáciles de digerir con el estómago vacío (20-30min), menos el plátano,dátiles o frutos secos que les cuesta un poco más(45min-1h)). Lo ideal sería consumirlas en ayunas, yo procuro comerlas entre comidas, aunque las frutas ácidas ayudan a limpiar y depurar el organismo (sólo son ácidas antes de comerlas, después se vuelven alcalinas) y sería bueno comer 1 antes de desayunar (pero claro, habría que esperar al menos 20-30 minutos para que no interfiriera con los siguientes alimentos). Jajajajajaja, quiten esa cara por favor, no es tan complicado cuando lo llevan a cabo por algún tiempo. Y ahora sí, viene la pregunta del millón.... ¿Qué frutas son dulces, ácidas, semi-acidas y neutras?
Dulces: albaricoque, sandía, cerezas, higos, manzana, melón, pera, uvas rojas, higo, chirimoya.
Semi-acidas: frambuesa, durazno, ciruela, lima, mandarina, mango, kiwi, uvas verdes, manzana verde,fresa.
Acidas: Moras, limón, arándanos, pomelo, naranja, piña
Neutras: Almendra, nuez, cacahuetes, aguacate, coco
Las frutas dulces no se deben mezclar con las frutas ácidas, ya que al combinarse, hacen que tarden mucho más en trasformarse en glucosa (las dulces), haciendo que estén mucho más tiempo de lo normal en los intestinos produciendo fermentaciones tóxicas. La única fruta que podríamos combinar con todos los alimentos sin problemas, sería la manzana. Las dulces y neutras se pueden mezclar entre sí sin problema, las ácidas no es recomendable. Intenta no mezclar más de 3 tipos de frutas diferentes a la vez, así no sobrecargarán el estomago innecesariamente. Pueden intentar haciendo licuados y acompañarlos de algunas hojas verdes. Otras cuestiones a tener en cuenta a la hora, sobre todo, de hacer jugos: ¿Por qué no mezclar zanahoria con naranja?: Hay muchos jugos, que contienen estos dos ingredientes juntos pero no se deberían mezclar porque eleva la acidez en el estómago. Papaya con naranja (dejó de ser mi favorito) Piña-lácteos: ¿Por qué no? la piña contiene una enzima llamada bromelina, que al mezclarse con los lácteos se convierte en tóxico. Ya sé que van a comenzar a llorar todos aquellos que aman las piñas coladas como yo, pero pues pueden hacer el intento con alguna leche vegetal como la de coco o la de almendras, les apuesto que amarán su nueva piña colada. Como ven, eso de la combinación de las frutas es un tema muy complejo, no se desesperen, empezando con pasos pequeñitos a la vez a la vuelta de unos meses serán unos expertos en cómo comer adecuadamente.
Les mando un fuerte abrazo y recuerden que LA SALUD SE PRACTICA DÍA A DÍA
¡Esperen! Si tienen algún comentario, queja, sugerencia, trauma, etc... Dejen un mensajito, aunque sea para decirme buenas noches jajajajajajajaja....XOXOXOXOXOXO