Sombra aquí y sombra allá...
¡Hoy estoy como niña con juguete nuevo!
Toda mi vida he batallado en encontrar maquillajes que no me piquen o me generen sarpullido y hoy por fin puedo decirles que !Ya lo encontré!. Y por eso el día de hoy quiero invitarlos a que hagamos consciencia de qué productos utilizamos para vernos bellos y jóvenes y también que descubran que hay alternativas saludables y sin riesgos. (Tambores) Comencemos...
El maquillaje es parte indispensable para las mujeres en estos tiempos, no sólo para resaltar nuestros atributos, sino, para tapar imperfecciones, pero a veces a un costo muy alto. Muchos maquillajes no permiten que nuestra piel respire y eso impide que haga una de sus funciones más importantes que es depurar a través de los poros, después no se pregunten por qué tienen esos molestos granos.
Desde hace años me he dedicado a leer etiquetase investigar ingredientes de los productos que consumo y uso, en ese tiempo leí que la mayoría de los maquillajes contienen metales pesados; muchas veces leemos eso de los metales pesados y lo pasamos de largo porque, ¿Cómo una empresa famosa con productos tan maravillosos va a poner en riesgo a sus clientes?, pues dejen les digo que así es, para esto quiero dejarles los datos que arrojó una investigación que hizo ENVIRONMENTAL DEFENSE FUND (https://www.edf.org/) donde solicitó a seis mujeres canadienses de diferentes edades identificaran 5 productos de maquillaje facial que usaran con regularidad. En total al final se analizaron 49 productos incluídos los de las voluntarias, entre estos estaban bases, correctores, polvos, rubores o bronceadores, mascaras, delineadores de ojos, sombras para los ojos y labiales o brillos de labios. Todos los productos se enviaron a SGS Canada Inc., un laboratorio acreditado para que analizara los productos en búsqueda de metales pesados.
Los metales que se analizaron fueron: arsénico, cadmio, plomo, mercurio, níquel, berilio, talio y selenio, de los cuales los cuatro primeros son los de mayor peligrosidad.
Arsénico El arsénico y sus compuestos inorgánicos son considerados "cancerígenos humanos" por la International Agency for Research on Cancer (Agencia Interacional de Investigación del Cáncer). Eliminamos el 50% del arsénico en un período de 2-40 días, el resto tiende a acumularse en el cuerpo. Existe una discrepancia, este metal está prohibido en la industria de los cosméticos, sin embargo, se dice que el contacto con la piel no está relacionado a efectos de la salud. ¿Si no causa problemas a la salud entonces por qué esta prohibido? Cadmio El cadmio y los compuestos de cadmio se consideran "cancerígenos humanos) por la International Agency for Research on Cancer (Agencia Interacional de Investigación del Cáncer). El cadmio puede ser absorbido por la piel, éste se acumula en los riñones y en el hígado, además se ha demostrado que "tiene efectos significativos en la morfología del tracto reproductivo", incluso en dosis extremadamente bajas. La exposición al cadmio durante el embarazo ha sido asociado a parto prematuro y bajo peso al nacer. Cuando es absorbido el 50% de éste es eliminado inmediatamente. El otro 50% demora entre 10-12 años en ser eliminado. Plomo Según los expertos no existe un nivel de exposición al plomo que pueda ser considerado seguro.
Aunque la ingesta y la inhalación de plomo son las principales vías de exposición,estudios muestran que el plomo puede ser absorbido a través de la piel. Por ejemplo: un estudio encontró que el plomo absorbido por la piel puede ser detectado en el sudor, en la sangre y en la orina en el plazo de seis horas desde su aplicación. En un estudio de nueve adultos varones quienes se aplicaron por 90 días un tinte de pelo que contenía acetato de plomo, se encontró que siete de los nueve tenían niveles elevados de plomo en el pelo y en otras partes del cuerpo Los niños y mujeres embarazadas son el grupo más vulnerable. Se ha demostrado que el plomo puede atravesar la placenta, por lo que el bebé está en grave riesgo pues sus órganos están en pleno desarrollo. Los niños pequeños también están en pleno desarrollo, especialmente el cerebro, por lo que el plomo los afecta de gran manera. Aunque los niños y mujeres embarazadas son el grupo de mayor riesgo, esto no significa que el plomo sea seguro para el resto de personas. Después de una exposición inmediata al plomo, el cuerpo humano puede deshacerse del 50% del plomo en un período de dos a seis semanas, pero demora 25-30 años deshacerse del otro 50% de plomo que se ha acumulado en el cuerpo
Níquel En general el níquel metálico no se considera peligroso para la salud humana. Sin embargo el níquel metálico se ha clasificado como posible cancerígeno humano. La alergia al níquel es común y puede causar severa dermatitis por contacto. Hace 10 años el primer caso de alergia al níquel causado por sombra de ojos fue reportado. Berilio Ha sido clasificado como "cancerígeno humano" por la International Agency for Research on Cancer (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer). Se considera que el Berilio no tiende a entrar al cuerpo por medio de la piel. Si es que es aplicado el piel lastimada puede causar sarpullidos o úlceras. Talio Existe poca información acerca de los efectos a largo plazo. Existe un poco de información de la industria de la minería sugiere que la exposición crónica provoca dolores de cabeza, anorexia, dolor de los brazos, muslos y abdomen. La intoxicación puede ocurrir a través de la piel. Selenio Altos niveles de exposición puede causar pelo quebradizo y caída del pelo, uñas quebradizas y deformes, y anormalidades neurológicas. En ratas se ha demostrado que causa efectos reproductivos (por ejemplo recuento espermático reducido, niveles espermáticos anormales, cambios en el ciclo reproductivo). El contacto con la piel puede causar sarpullido, enrojecimiento, hinchazón, y dolor.
Resultados
Total de Maquillaje:
Arsénico: Porcentaje de productos que lo contenían - 20%
Cadmio: Porcentaje de productos que lo contenían - 51%
Plomo: Porcentaje de productos que lo contenían - 96%
Mercurio: Porcentaje de productos que lo contenían - 0%
Níquel: Porcentaje de productos que lo contenían - 100%
Berilio: Porcentaje de productos que lo contenían - 90%
Talio: Porcentaje de productos que lo contenían - 61%
Selenio: Porcentaje de productos que lo contenían - 14%
¿Está horrible todo lo que nos pueden causar los artículos que consideramos tan básicos en nuestra vida verdad?. Pues ahora aquí vienen las marcas que más plomo usan en sus productos:
1. Mary Kay 2. Clinique 3. Estee Lauder 4. Shiseido 5. Red Earth (Lip Gloss) 6. Chanel (Lip Conditioner) 7. Mark America 8. YSL 9. Motives 10. Avon
¡Cielos! como ven hay algunas bastante famosas y que más de alguno hemos usado, aquí vienen unos consejillos que les quiero dejar para que consideren antes de comprar un maquillaje:
Eviten adquirir productos que contengan demasiados ingredientes, ya que por norma, un producto bueno no debe llevar más de 30 ingredientes, de los cuales los naturales siempre van en los primeros lugares.
Tengan en cuenta que aquellos productos que solo contienen ingredientes naturales en la lista no pueden ofrecerles una textura y fragancia soñada; si no les dice qué contiene, desconfíen. ¿De dónde le vienen el olor, color, y la textura?
No adquieran productos que les prometen resultados instantáneos pero que entre sus ingredientes no contemplan ingredientes naturales y si los tienen apenas aparecen en décimo lugar.
Fíjense si el producto que van a adquirir tiene demasiados redistribuidores, pues si no cuesta carísimo, debe ser de mala calidad y contener algún elemento contaminante.
No se fíen nunca de la publicidad, pues ésta siempre puede resultar engañosa y solo buscar clientes.
Como dato de cultura general se puede comprobar si nuestros labiales tienen plomo, de la siguiente manera, pongan labial en su mano y con un anillo de oro, frotarlo y si se hace negro o se torna oscuro el producto contiene plomo.
Para finalizar, como siempre tengo para ustedes mis grandes seguidores (jejejeje) una alternativa 100% natural que estoy segura nenas bonitas (bueno, es que no se si también haya nenes que me lean que les interese el maquillaje) les van a encantar.
Estos productos maravillosos libres de tóxicos y veganos los ofrece ERE PEREZ, una marca australiana pero que creen, fundada por una mexicana visionaria. Los invito a darle click a la imagen de abajo para que puedan conocer tooda la gama de productos que esta empresa ofrece. ¡Ah y claro! si les interesa adquirir alguno, yo soy distribuidora autorizada ¿Cómo les quedó el ojo eh?
Les mando un muy fuerte abrazo y recuerden que LA SALUD SE PRACTICA DÍA A DÍA.